Heart&Soul

Una colección de artículos, historias e ideas sobre transformación cultural, diseño de experiencias, gestión del cambio, mejora de procesos y más

Mi Confianza Creativa

Publicado en | 1 de enero de 2023

Parte de las crónicas de Mateo, un simple ser humano.

PS: Puedes reemplazar el nombre de Mateo (el protagonista) por el tuyo, y ve si te haces preguntas distintas o a qué reflexiones llegas tú.

Escrito por Daniel Hayvard, Socio Director de Reason Why Latam

www.freepik.es/fotos/fondo Foto de Fondo creado por freepik

Hola soy Mateo, y cualquiera que me conoce podría decir que no soy creativo, no uso zapatillas cool, poleras geeks, no pinto, no canto y no tengo -por ahora- una idea digna de Sillicon Valley. Lo más curioso es -pienso- que ni siquiera recuerdo si alguna vez he sido creativo en algo en mis 41 años ya de vida.

Como dices esto Mateo!!, retrocede un par de palabras y vuelve a empezar -me dije a mí mismo-. Pensemos, sin duda, la creatividad no es un don divino, un súper poder de kriptón o un acto de magia, si no todo lo contrario; una singularidad y habilidad con la que nacemos, es decir, no existen las personas no creativas, sino que personas -probablemente como yo- que han sido programadas o se han auto saboteado para pensar y sentir que no son creativas, y que necesitan sólo un zamarreo de motivación.

“MATEO, TE LO FIRMO AQUÍ Y AHORA, TÚ ERES CREATIVO, ME DIJE!!”

Y como decía también el amigo Confucio “toda caminata comienza con un paso”, el paso de empezar a empoderar la confianza en mi.

Para evitar confundirnos, seré muy claro -me dije a mí mismo, otra vez- lo importante para empezar a creer en mi confianza creativa, no es estudiar o aprender una lista de herramientas o tips para mejorar mi creatividad, no, no, no, la clave es que me de el tiempo para reflexionar e identificar todo mi potencial creativo que mi cerebro sí tiene, y así activar o reforzar mi confianza o -en mi estilo- mi autoeficacia creativa.

Partamos derribando algunos mitos.
. La creatividad y la innovación (su prima hermana) no es territorio único de las personas artísticas o los locos lindos, así que elimina esa creencia.

. ¿Para ser creativo se debe salir siempre de la caja, del molde, del rebaño, romper esquemas?, mmm no siempre, más bien trata de tus comportamientos, motivaciones y los procesos necesarios que tú implementes para serlo.

. La creatividad y la innovación es exclusiva para personas jóvenes, jajaja nada más incorrecto. Sí, es verdad que en nuestra infancia se producen -cognitivamente- las mejores instancias u oportunidades para anclar nuestro talento creativo; éste continúa evolucionando más y más a lo largo de la vida, a medida que adquieres nuevas habilidades, experiencias y comprensión.

. La creatividad no es reprogramable, mentira, así que si alguna vez te dijeron que una idea no era la indicada, te criticaron -de manera no constructiva-, o el miedo al juicio te ha hecho renunciar a la creatividad, debo volver a decirte que sólo depende de ti, que es el minuto para volver a despertarla, sentirte cómodo y ganar una nueva confianza.

Photo by chuttersnap on Unsplash

MÁS QUE PALABRAS, HECHOS.
Como te conozco mejor que nadie -me dije a mi mismo, por tercera vez- y sé que eres una persona pragmática, pondré algunos hechos concretos, con nombres, apellidos y datos sobre la mesa.

El destacado psicólogo Albert Bandura (después lo buscas en Google) desarrolló el concepto de autoeficacia, (lo mencioné más arriba), y en simple es “la creencia de una persona en su capacidad y habilidad para tener éxito en una situación particular”, y ésta, determina cómo las personas piensan, se comportan y sienten, qué objetivos deciden perseguir, cómo hacer para lograrlos y cómo reflexionar sobre el desempeño propio.

Según Bandura, existen cuatro fuentes principales de autoeficacia…

. La “Experiencia de Dominio” o el grado de conocimiento o confianza que tenemos sobre algo.

. El “Modelado Social” u observar cómo otros realizan una tarea en particular.

. La “Persuasión Social” como el hecho de recordar cuando hemos hecho bien algo y hemos sido felicitados.

. La “Respuestas Psicológica” o nuestras reacciones emocionales a las situaciones.

Ahora IMAGINA MATEO -me dije a mi mismo, por cuarta vez- que tienes un desafío complejo y la confianza para resolverlo de forma creativa, utilizando tus propios recursos y experiencias pasadas, pero ahora intentando pensar en lo que no se ha hecho antes, sumando empatía hacia el problema y perspectivas e ideas divergentes y convergentes, ¿lo harías diferente? ¿llegarías a las soluciones necesarias? ¿cómo te haría sentir?.

LOS DATOS.

Según Linkedin en su estudio del año 2020 sobre las habilidades con mayor demanda en relación con su oferta, las 3 habilidades de poder (ex blandas) más solicitadas por las empresas son Creatividad, Persuasión y Colaboración.

En el Informe del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, la creatividad se ha convertido en la segunda habilidad más valorada en el mundo laboral en el año 2023, por detrás del pensamiento analítico y sobre la resiliencia, flexibilidad y agilidad.

Para no parecer poco, se publicó un reporte denominado “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future”, en él se presentan las tendencias educativas basadas en la información recopilada por la plataforma educativa Udemy, y las habilidades con mayor crecimiento el año 2020 fueron la Mentalidad de crecimiento, la Creatividad y el Dominio de enfoque.

¿Y ahora Mateo te ha hecho sentido? tú también eres creativo, tu puedes gestionar la autoeficacia y los estudios ponen a la Creatividad como una habilidad a la vanguardia ¿QUÉ VAS HACER?.

AUTOGESTIONAR EL CAMBIO Y AVANZAR DE SOÑADOR A HACEDOR CREATIVO.
Sin duda soñar se siente bien y no requiere que hagamos ningún trabajo. Podemos incluso romantizarlo y pensar en todos los sentimientos agradables que los sueños podrían traernos, pero al final de la noche, NADA.

Y si en vez de soñar, despertamos, nos vestimos de triunfador, accionamos nuestro propósito de vida, y alcanzamos nuestras metas personales, colectivas y profesionales.

Hoy que vivimos insertos en la cuarta revolución industrial, no nos queda más que aceptar que las máquinas son las mejores, para hacer lo que hacen las máquinas. Pero eres tú, un individuo creativo el que tiene esta hermosa capacidad de reflexionar, cuestionar, desafiar, adaptarse, pensar diferente y ser un humano singular (que habla solo) y que la IA aún no puede igualar o imitar.

EN CONCLUSIÓN
Mateo me dije!!
-ya no sé cuantas veces- , si después de todo esto que hemos autoconversado, aún no tienes la confianza creativa a tope, no te preocupes, más bien ocúpate de seguir reflexionando, identificar tu potencial creativo y como dice David Kelley, fundador de IDEO, diseñar tu propia serie de pasos, una serie de pequeños éxitos, para que transformes el miedo en familiaridad, la creatividad en entusiasmo y camines con seguridad sabiendo qué es lo que eres, todos elementos que te permitirán impulsar y convertir en ACCIÓN tus sueños.

Pienso en John Lennon, Jackson Pollock o David Kelley como individuos inspiradores y profundamente creativos, donde de seguro en sus vidas existen comportamientos disruptivos, altas dosis de motivación y procesos creativos paso a paso.

Photo by Fleur on Unsplash

Para terminar un comodín de parte de Mateo, un poema de Charles Bukowski, uno de sus autores favoritos, a modo de mantra, si le sirve a él, puede que también te sirva a ti.

LANZAR LOS DADOS

Si vas a intentarlo, ve hasta el final.

De otra forma ni siquiera comiences.

Si vas a intentarlo, ve hasta el final.

Esto puede significar perder novias,

esposas,

parientes,

trabajos y,

quizá tu cordura.

Ve hasta el final.

Esto puede significar no comer por 3 o 4 días.

Esto puede significar congelarse en la banca de un parque.

Esto puede significar la cárcel.

Esto puede significar burlas, escarnios, soledad…

La soledad es un regalo.

Los demás son una prueba de tu insistencia, o

de cuánto quieres realmente hacerlo.

Y lo harás,

a pesar del rechazo y de las desventajas,

y será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado.

Si vas a intentarlo, ve hasta el final.

No hay otro sentimiento como ese.

Estarás a solas con los dioses

y las noches se encenderán con fuego.

Hazlo, hazlo, hazlo.

Hazlo.

Hasta el final,

hasta el final.

Llevarás la vida directo a la perfecta carcajada.

Es la única buena lucha que hay.

Escrito por Daniel Hayvard Letelier
Antes y después de todo papá, Design Thinker, Business Coach, Escritor sin lectores, Parrillero de larga duración, Astronauta de Origami, Samurái en Potencia, y a ratos, Consultor en Cultura Creatividad, Innovación y Experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reason Why Latam
Desde Chile para el mundo
+56 9 8205 8597 / +56 9 9873 8870
hola@reasonwhy.me
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram