Heart&Soul

Una colección de artículos, historias e ideas sobre transformación cultural, diseño de experiencias, gestión del cambio, mejora de procesos y más

Convertir el lugar de trabajo en una ventaja competitiva, desde el propósito

Publicado en , , | 16 de marzo de 2023

Artículo escrito por McKinsey & Company y traducido por Reason Why Latam

La investigación muestra que el propósito es importante para los empleados. ¿Cómo pueden los líderes aprovechar el propósito para convertir el lugar de trabajo en una ventaja competitiva?

A medida que disminuyen las restricciones por la pandemia, las personas regresan rápidamente a las experiencias que más extrañaron: aprender algo nuevo, hacer tiempo para el cuidado personal, animar al equipo local o visitar a amigos y familiares. 

Y, sin embargo, muchos lugares de trabajo permanecen vacíos. ¿Por qué?

La respuesta está en el propósito.

Los lugares diseñados para el entretenimiento, la hospitalidad y la conexión tienen propósitos claramente definidos que se alinean con las metas de la vida y el deseo de realización personal. Hay un claro "por qué" detrás de su existencia. A su vez, los datos muestran que la gente ha regresado en gran medida. El número de viajes en los puntos de control de la TSA, por ejemplo, se acerca actualmente a los niveles previos a la pandemia.

Mientras tanto, un cambio tectónico en los patrones de trabajo ha desafiado irrevocablemente el propósito de las oficinas . Un viaje diario al trabajo alguna vez fue la norma, pero la productividad sostenida durante COVID demostró que muchas tareas se pueden realizar de forma remota. Esto ha dejado a muchos preguntándose: "¿Por qué molestarse?"

Atraer a estos empleados de regreso a un lugar de trabajo corporativo requerirá un nuevo propósito para los bienes raíces, uno que cree significado y utilidad para el trabajo en persona.

La importancia del propósito

La base de esta perspectiva es un creciente cuerpo de trabajo sobre el valor de alinear el propósito organizacional e individual.

Nuestra investigación encontró que el 82 por ciento de los empleados cree que es importante que su empresa tenga un propósito. El propósito puede dar forma a la estrategia de la empresa, involucrar a los clientes y la comunidad, y orientar las elecciones en los momentos de la verdad. Inspira a los empleados: más de dos tercios dicen que su sentido de propósito está definido por su trabajo. Además, una vez inspirados por una empresa con un propósito creíble, el 93 por ciento de los empleados dicen que es probable que recomienden esa empresa a otros.

El propósito de la empresa es importante. Aborda la pregunta fundamental del “por qué”, una pregunta que los empleados ahora esperan que sus líderes satisfagan también con respecto al lugar de trabajo.

El desafío en el lugar de trabajo actual

Los planes de "regreso a la oficina" han estado en los titulares desde mediados de 2020. Ya sea que el mensaje prevaleciente sea híbrido, basado en equipos o prescriptivo, estos pronunciamientos a menudo no logran los resultados deseados por los líderes. Y cuando los empleados tardan en regresar voluntariamente, las empresas recurren a mandatos ineficaces, lo que exacerba tendencias como la Gran Deserción .

Los empleados se van porque no saben por qué quedarse, y mucho menos viajar.

Para abordar esto y convertir la oficina en una ventaja competitiva, los ejecutivos deben centrarse en hacer que sus lugares de trabajo sean importantes y medir su éxito. Deben diseñar y activar oficinas que fomenten la conexión humana y crear experiencias auténticas y personalizadas con una mentalidad de hospitalidad. Un día de trabajo más valioso y satisfactorio puede aclarar los beneficios de la ubicación conjunta con colegas, lo que a su vez ayuda a prevenir la fatiga de la decisión cuando los empleados preguntan: "¿Voy a la oficina mañana o no?"

La solución

El propósito más citado para el lugar de trabajo posterior a la pandemia puede ser el restablecimiento de la conexión de los empleados y el capital social. Además, hay muchos ejemplos de cómo las empresas están reinventando el propósito del lugar para obtener una ventaja competitiva.

Por ejemplo, una empresa de servicios de salud adoptó un enfoque basado en los resultados para el regreso al cargo. Defiende la autonomía de los empleados para determinar cuándo una presencia en persona generará los mejores resultados para la empresa, convirtiendo sus bienes inmuebles en una herramienta que agrega valor a la experiencia de sus empleados.

Un líder bancario mundial creó un entorno de trabajo único y lúdico separado de su sede corporativa y lo destaca de manera destacada en las campañas de reclutamiento en curso.

Una empresa de inversiones creó un centro (laboratorios de ideas y espacios comunitarios) diseñado para apoyar la innovación en las ciencias de la vida .

Además, se están adoptando enfoques más radicales para lugares que ya no sirven para su propósito original. Por ejemplo, una compañía de seguros con sede en los EE. UU. donó un edificio de oficinas que ya no necesitaban a una universidad cercana que lo está reinventando como un centro de innovación de equidad en salud, creando un valor de "resultado final triple" para la compañía, la comunidad local y el planeta.

Los lugares de trabajo posteriores a la pandemia deben evaluarse en función de la claridad con la que reflejan el propósito, los principios y las prioridades de la organización, así como de quienes trabajan allí. Si no, el talento buscará en otra parte . Las empresas que logren el equilibrio adecuado prosperarán.

¿Será el tuyo?

Por Phil Kirschner, Adrián Kwok, Matt Schrimper y Brooke Weddle de McKinsey & Company

29 de agosto de 2022

Haz click aquí para ir al artículo original (en ingles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reason Why Latam
Desde Chile para el mundo
+56 9 8205 8597 / +56 9 9873 8870
hola@reasonwhy.me
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram