Heart&Soul

Una colección de artículos, historias e ideas sobre transformación cultural, diseño de experiencias, gestión del cambio, mejora de procesos y más

4 errores comunes en el camino hacia la innovación

Publicado en , | 9 de mayo de 2023

Artículo escrito por IDEO y traducido por Reason Why Latam

Las soluciones creativas no surgen por accidente. No son promulgadas por genios solitarios: provienen de equipos diversos que trabajan bien juntos y optimizan los métodos y comportamientos correctos.

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente para equipos grandes repartidos en múltiples ubicaciones. A lo largo de los años, IDEO ha ayudado a organizaciones de todo el mundo a desarrollar la capacidad de innovar, y ese trabajo nos ha permitido recopilar datos sobre los comportamientos que tienen el mayor impacto en la capacidad de un equipo para desarrollar una solución exitosa.

Aquí hay cuatro ideas sobre las formas en que las empresas de hoy innovan y lo que puede aprender de lo que han aprendido.

1. La creación rápida y sucia de prototipos no es solo para software

Aunque muchos ejecutivos descartan la creación de prototipos de estilo MVP como un enfoque de solo software, hemos descubierto que en realidad es más efectivo en otras industrias.

De hecho, la creación de prototipos aproximados y de baja fidelidad tiene un impacto significativamente mayor cuando se usa en industrias en las que actualmente se aplica menos, especialmente para empresas con ciclos de desarrollo prolongados y ciclos de vida prolongados de productos.

Cuando analizamos los datos de nuestra investigación, descubrimos que las organizaciones con ciclos de desarrollo largos y ciclos de vida de productos prolongados vieron aumentar sus posibilidades de lanzamientos exitosos en un 109 % en comparación con sus contrapartes más ágiles.

¿Por qué? ¿Y cómo? Consideremos una empresa de automóviles: para esos equipos, el costo y el riesgo de invertir en ideas mal pensadas es mucho, mucho mayor. La construcción de un prototipo de vehículo de alta fidelidad puede costar millones de dólares utilizando métodos tradicionales. En su lugar, las maquetas de baja fidelidad (en este caso, el uso de núcleo de espuma y cinta para crear un tablero de instrumentos de automóvil simulado) pueden descubrir fallas críticas que pueden ahorrar millones de dólares y años de esfuerzo.

2. No dejes que tu equipo se ciegue por el propósito

Las declaraciones de propósito son increíblemente valiosas. Hemos visto que a las organizaciones sin un sentido de propósito les resulta difícil innovar: luchan por elegir qué oportunidades aprovechar y les resulta más difícil lograr que los empleados se entusiasmen con el desarrollo de esas ideas. Nuestros datos muestran que las organizaciones con un propósito sólido tienen un 12 % más de probabilidades de lanzar nuevas soluciones con éxito.

Pero el propósito puede tener un inconveniente. Nuestra investigación ha demostrado que reduce la capacidad de escuchar objetivamente los resultados de la experimentación con el cliente.

¿Qué significa eso? Un beneficio de un propósito fuerte es que simplifica la toma de decisiones. Sin embargo, en su extremo, este enfoque puede conducir a un pensamiento menos flexible, lo que hace que las organizaciones tengan menos probabilidades de escuchar realmente lo que les dice una parte interesada o un cliente.

¿Significa esto que debe arrugar su declaración de propósito y tirarla a la basura? No, en absoluto. El propósito es fundamental para la innovación : energiza a los empleados, acelera la toma de decisiones y conduce a una colaboración más productiva. Pero tenga cuidado con la línea donde el propósito se convierte en dogma y disminuye la capacidad de su equipo para escuchar verdaderamente a los clientes e interpretar los datos.

3. Muévase rápido, pero no demasiado rápido

Con el auge de las empresas lean, las empresas sienten la presión de moverse. Pero comenzar sin un plan y una idea clara de sus objetivos puede terminar siendo una pérdida de recursos.

¿Cuál es el costo? En primer lugar, saltarse los pasos de conocer a su cliente y mercado hace que los equipos fallen un 180 % más a menudo . Además, las organizaciones que evalúan múltiples formas de resolver un problema tienen muchas más probabilidades de éxito ( más del 42 % más probable ) y, en promedio, llegan al mercado más rápido.

Hemos visto dos razones importantes para esto: primero, probar varias ideas en paralelo mantiene la mente del equipo flexible; y segundo, los clientes involucrados en la investigación y las pruebas durante el desarrollo brindan comentarios más útiles cuando se les presentan múltiples ideas.

Si su suposición es correcta desde el principio, genial, ha ahorrado mucho tiempo. Pero muchos equipos de empresas emergentes o de riesgo no tienen la idea correcta al principio. Los equipos que dedican tiempo a conocer a sus clientes desde el principio y luego prueban varias ideas pueden reducir la duración total de su iniciativa durante meses.

4. No subestimes el poder de la cultura

Cuando trabaja para resolver problemas complicados, es natural confiar en el proceso. El proceso se siente tangible, cómodo. Clave esa "fórmula de innovación" y el éxito llegará.

Pero el proceso no es, y no puede ser, todo. Claro, ciertos métodos son útiles para probar suposiciones y llegar a las ideas correctas, pero son las personas, su espíritu, su juicio y su energía, las que finalmente conducen al desarrollo de grandes ideas.

Las organizaciones cuyos empleados afirman constantemente que entienden cómo impulsar las ideas y sienten que están dando pasos significativos hacia las metas de su organización tienen un 16 % más de probabilidades de tener un lanzamiento exitoso.

Una de las cualidades que hemos medido es si los miembros del equipo de una organización describen su cultura de manera positiva. ¿Ven sus interacciones con aquellos en otras funciones organizacionales como productivas y de apoyo? Los equipos que se anotan entre sí en el 5% superior tienen un 30% menos de probabilidades de fallar que los que están por debajo del percentil 50.

La metodología y el enfoque son importantes, pero apoyarse demasiado en esos elementos y descuidar la cultura y las personas perderá rápidamente su pasión y energía, y recurrirá a un enfoque de pintar por números que produce resultados poco espectaculares.

Aún quedan innumerables ideas como estas por descubrir, pero una cosa ya está clara: los líderes de innovación no pueden volver a caer en patrones antiguos y estancados, sino que deben encontrar continuamente nuevas ventajas para que sus equipos las impulsen.

Ilustraciones de Beena Mistry

Escrito por David Aycan

Haz click aquí para ir al artículo original (en ingles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reason Why Latam
Desde Chile para el mundo
+56 9 8205 8597 / +56 9 9873 8870
hola@reasonwhy.me
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram