Heart&Soul

Una colección de artículos, historias e ideas sobre transformación cultural, diseño de experiencias, gestión del cambio, mejora de procesos y más

Dirección + Alineación + Compromiso (DAC) = Liderazgo

Publicado en , | 9 de mayo de 2023
Foto de Centre for Ageing Better en Unsplash

Artículo escrito por el Center for Creative Leadership (CCL) y traducido por Reason Why Latam

No se trata solo de individuos: el liderazgo es un proceso social

La lista de "lo que hace a un buen líder" es larga. Es como si hubiéramos tomado cada cualidad humana positiva y la hubiéramos convertido en un requisito para un liderazgo efectivo. Es hora de dar un paso atrás y adoptar un enfoque diferente porque el liderazgo en realidad NO SE TRATA solo de líderes individuales y sus capacidades.

En lugar de poner todo el peso del liderazgo en los gerentes individuales y sus capacidades, es importante examinar cómo todo el sistema está involucrado en hacer que el liderazgo suceda.

En Center for Creative Leadership (CCL), definimos el liderazgo como un proceso social  que permite a las personas trabajar juntas para lograr resultados que nunca podrían lograr trabajando individualmente.

¿Y cómo podemos saber si el liderazgo está ocurriendo en un equipo, en un grupo de trabajo, en un grupo de trabajo o en toda la organización?

El liderazgo ocurre en las interacciones e intercambios entre personas con trabajo compartido.

Considera los intercambios entre los colaboradores y sus gerentes, las interacciones entre los miembros del equipo, la calidad de las relaciones en toda la organización, las acciones de los equipos y comités, y el uso de estructuras y procesos organizacionales existentes. Todo esto puede afectar si el liderazgo ocurre o no.

¿Qué es DAC, el modelo para el liderazgo?

Ya sea dentro de un equipo, grupo de trabajo, grupo de trabajo, división, departamento, comunidad o toda una organización, debe haber un sentido claro de dirección, alineación y compromiso compartidos. El grupo necesita un acuerdo sobre su dirección y lo que están tratando de lograr juntos; deben tener alineamiento para una efectiva coordinación del trabajo al servicio de su dirección compartida; y los miembros con compromiso priorizan el éxito del colectivo.

Estos 3 resultados (dirección, alineación y compromiso (o DAC para abreviar) hacen posible que las personas trabajen juntas de manera voluntaria y efectiva para alcanzar los logros organizacionales. Entonces, cuando decimos hacer que suceda el liderazgo, nos referimos a hacer que suceda la dirección, la alineación y el compromiso.

De hecho, creemos que la única forma de saber si se ha producido el liderazgo es buscar la presencia de estos 3 resultados.

Pero no hay “un” líder único que haga posible el liderazgo.

No nos malinterpretes: no estamos abandonando la importancia del desarrollo del liderazgo y de que los gerentes, individualmente examinen y desarrollen aún más sus talentos y capacidades. Pero estamos sugiriendo que si bien eso es necesario, no es suficiente para mejorar el liderazgo en equipos, organizaciones y la sociedad .

Las acciones, interacciones, reacciones e intercambios de múltiples personas están produciendo el DAC juntos.

Comprender la dirección, la alineación y el compromiso (DAC)

Como describimos en nuestra investigación del libro blanco sobre DAC, aquí te mostramos cómo saber si tu equipo u organización es débil o fuerte en cada área.

Dirección

La dirección es el acuerdo en el grupo sobre los objetivos generales: lo que el grupo está tratando de lograr juntos.

  • En grupos con una dirección sólida:  los miembros tienen una comprensión compartida de cómo se ve el éxito del grupo y están de acuerdo en lo que pretenden lograr.
  • En grupos con dirección débil: los miembros no están seguros de lo que deben lograr juntos, o se sienten atraídos en diferentes direcciones por objetivos contrapuestos.

Alineación

La alineación es el trabajo coordinado dentro del grupo y la integración de los diferentes aspectos del trabajo para que encajen juntos al servicio de la dirección compartida.

  • En grupos con una fuerte alineación: los miembros con diferentes tareas, roles o conjuntos de experiencia coordinan su trabajo.
  • En grupos con una alineación débil: los miembros trabajan más aislados, no tienen claro cómo encajan sus tareas en el trabajo más amplio del grupo y corren el peligro de trabajar con propósitos cruzados, duplicar esfuerzos o perder trabajo importante.

Compromiso

El compromiso es responsabilidad mutua para el grupo, cuando las personas hacen del éxito del colectivo (no solo su éxito individual) una prioridad personal.

  • En grupos con fuerte compromiso: Los miembros se sienten responsables del éxito y el bienestar del grupo, y saben que los demás miembros del grupo sienten lo mismo. Confían el uno en el otro y permanecerán con el grupo en tiempos difíciles.
  • En grupos con compromiso débil:  los miembros anteponen sus propios intereses a los intereses del grupo y contribuyen al grupo solo cuando es fácil hacerlo o cuando tienen algo que ganar.

¿Cómo se ve DAC en acción? ¿Cómo se puede reconocer DAC? Aquí hay un resumen rápido de cómo reconocer si la dirección, la alineación y el compromiso están ocurriendo en su organización o equipo.

¿Está sucediendo el DAC? Reconocer la dirección, la alineación y el compromiso

Cómo aumentar la dirección, la alineación y el compromiso en su equipo

3 pasos para líderes y organizaciones

En el Creative Center Leadership, hemos estado utilizando el modelo DAC con personas de todos los niveles, sectores, funciones, culturas y grupos demográficos durante más de 20 años. Esto es lo que debes hacer para crear DAC en tu equipo.

1. Primero, evalúa los niveles actuales de DAC en el grupo.

La mejor manera de hacer esto es obtener aportes de todos los involucrados. Si confías solo en tu propia perspectiva, probablemente estás perdiendo información clave. Puedes evaluar de forma rápida con afirmaciones como:

  • Estamos de acuerdo en lo que deberíamos intentar lograr juntos.
  • Tenemos prioridades de grupo que nos ayudan a centrarnos en el trabajo más importante.
  • El trabajo de cada individuo está bien coordinado con el trabajo de los demás.
  • Las personas tienen claro cómo encajan sus tareas en el trabajo del grupo.
  • Hacemos del éxito del grupo, no solo nuestro éxito individual, una prioridad.

2. Si encuentras que el grupo tiene bajos niveles de dirección, alineación o compromiso, profundiza un poco más.

Algunos factores que contribuyen a un DAC débil incluyen:

  • No se ha articulado ni hablado de la dirección.
  • Nos lanzamos a tareas y proyectos sin un plan o sin conectar el plan con el trabajo de otros.
  • No traemos a otros con experiencia relevante ni gestionamos las asignaciones de trabajo de manera efectiva.
  • Los recursos no se asignan adecuadamente.
  • No tenemos claro quién es responsable de qué tareas o quién tiene la autoridad para tomar qué decisiones.
  • Vemos duplicación de esfuerzos o brechas donde los aspectos del trabajo se pasan por alto.
  • Los miembros del grupo no se ven a sí mismos con la capacidad o la influencia para abordar los problemas.
  • Las personas no sienten que reciben el crédito que merecen por sus contribuciones al grupo.

3. Identificar cambios que podrían mejorar los niveles de dirección, alineación o compromiso.

Existen innumerables formas de abordar los problemas, pero aquí es donde tu grupo puede adaptar los esfuerzos específicamente a lo que más importa. Querrás involucrar los conocimientos y la creatividad del grupo para generar cambios que aborden los problemas claves.

También puedes aprovechar la experiencia externa para obtener ideas y soluciones. Ten en cuenta que la dirección, la alineación y el compromiso son resultados a nivel de grupo. Cualquier aspecto del grupo puede impactarlos. Para mejorar DAC, es posible que debas cambiar cosas como:

  • La calidad o frecuencia de las interacciones entre los miembros del grupo.
  • Las relaciones entre miembros particulares.
  • Los procesos formales o informales para tomar decisiones o realizar el trabajo.
  • Las habilidades de los miembros individuales del grupo.
  • Supuestos compartidos y creencias culturales del grupo como un todo.

Estrategias para crear DAC en tu organización o equipo

3 estrategias para construir niveles DAC en su grupo

Entonces, ¿cómo creas tú, como gerente, DAC y hace que el liderazgo suceda en tu organización? Aquí hay 3 estrategias importantes para probar.

1. Presta atención a si el liderazgo está ocurriendo.

Comienza a buscar evidencia de DAC. Al prestar atención a los resultados, no solo comenzarás a discernir dónde se necesita más, sino que también comenzarás a ver los tipos de procesos e interacciones que están produciendo los niveles deseados de dirección, alineación y compromiso.

2. Haz que suceda más liderazgo.

Cuando notes que no existen muchos procesos de liderazgo, créalos. Cuando existan procesos de liderazgo útiles, asegúrate de que las personas tengan las habilidades para participar en ellos de manera efectiva. Y cuando los procesos de liderazgo existentes ya no parezcan producir la dirección, la alineación y el compromiso necesarios, explora otros nuevos. Por ejemplo, considera:

  • Para crear más Dirección:
    • ¿Es necesario involucrar a un grupo más diverso de personas?
  • Para crear más alineación:
    • Cuando se lanza una nueva iniciativa estratégica, ¿el equipo tiene las habilidades para analizar sus implicaciones para su propio trabajo?
    • ¿Necesito reunirme más regularmente con los equipos para priorizar el trabajo?
    • ¿Se necesitan estructuras de rendición de cuentas más claras?
  • Para crear más Compromiso:
    • ¿Se necesitan conversaciones más honestas sobre los cambios propuestos?
    • ¿Puedo unir a los miembros de mi equipo con los proyectos que más me entusiasman, al mismo tiempo que aseguras de que todos los proyectos cuenten con los recursos adecuados?

3. Mejora tu propia capacidad para participar en el cultivo del liderazgo.

Es útil para profundizar y ampliar continuamente tus habilidades y capacidades individuales. Con un repertorio más amplio de capacidades, podrás participar de manera más efectiva en una amplia gama de procesos.

Si te preguntas dónde enfocar tus esfuerzos de desarrollo, considera que una lente para examinar esta pregunta es el modelo DAC:

  • Si hay un lugar en tu organización donde te gustaría desesperadamente ver más DAC, ¿dónde sería?
  • ¿Qué necesitarías mejorar para que haya más liderazgo en ese entorno?

Por supuesto, el enfoque DAC no es una solución rápida. Pero proporciona claridad y un camino a seguir. Habla con la gente acerca de dónde está ocurriendo la dirección, la alineación y el compromiso y dónde no. Involucra a otros en experimentos con nuevos procesos de liderazgo y busqua información sobre cómo mejorar tus propias habilidades.

Debido a que el liderazgo es un trabajo compartido, al final del día, solo puedes hacer que el liderazgo suceda con otros.

SOBRE LOS AUTORES

Este artículo fue escrito por Liderando Efectivamente, quienes analizan décadas de investigación y experiencias, para compartir contenido que ayudará a los futuros y actuales líderes.

Haz click aquí para ir al artículo original (en ingles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios:

  1. Es correcto afirmar que el liderazgo ocurre dentro de un grupo, ya sea de trabajo o cualquier otro tipo; el artículo se enfoca en el qué, desde mi perspectiva creo la forma de liderar (el cómo) afecta de manera importante la alineación y compromiso de los integrantes del grupo.

Reason Why Latam
Desde Chile para el mundo
+56 9 8205 8597 / +56 9 9873 8870
hola@reasonwhy.me
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram